Alpha

«Tras el podcast llega el blog». Nadie, en ningún momento.

Bienvenido a la primera entrada del blog de Audiovisualeros. Este espacio estará reservado para aquellas obras de las que querríamos hablar en los podcast pero que por falta de tiempo no podríamos. Al igual que los audios, el tono de estos escritos será bastante coloquial, no pretendemos realizar un análisis en profundidad sino, más bien, hablar un poquito de las sensaciones y/o pensamientos que nos ha transmitido una película, serie, o cualquier obra audiovisual.

Hoy os traigo Alpha, la historia de como el perro y el hombre se hicieron mejores amigos… más o menos…

OJO CUIDAO QUE HAY SPOILERS

La película comienza mostrandonos como es el poblado/campamento en el que viven, y como viven, el protagonista, Keda, sus padres y el resto de la tribu, y aquí mi cabeza empezó a darle vueltas a algo. Por supuesto no soy ningún experto en historia y prehistoria, ni siquiera llego a amateur en estos campos, pero creo que no hace falta serlo para que no cuadren un par de cosas. Primero, hace 20000 años, y no tan atrás, la supervivencia lo era todo y no creo que lo que hiciese la gente para sobrevivir fuese construir sus chozas en un páramo desierto, sin vegetación de donde obtener alimento casi constante ni cazar solo una vez al año, como nos da a entender esta obra.
Segundo, tampoco soy experto en relaciones padre-hijo prehistóricas, pero no me creo que en esa época los padres se preocupasen tanto de los hijos y menos hasta el punto de que el jefe de la tribu se ponga a llorar mientras los demás trabajan.E aquí otro punto interesante de la película. Durante el viaje desde el poblado hasta la zona de caza tiene lugar una conversación padre-hijo. Están ambos sentados en una cueva, ven a una manada de lobos y el padre le explica que uno de ellos es el alpha, fuerte y valiente, que se verá desafiado por otros miembros de la manada que vean en el una debilidad. Acaba diciendo que el alpha, a pesar de ser el jefe de la manada, no nació siendo un alpha. Con esto le está diciendo que a pesar de no tener las mismas aptitudes que el resto de hombres de la tribu, puede llegar a ser el jefe.
Además, otro miembro de la tribu le echaba miraditas a Keda y a su padre cuando el joven no cumplía los estándares de la época.
Ahora vuelvo a cuando el jefe estaba llorando. En este punto pensaba que nos iban a introducir una trama en la que desafiarían al jefe, porque estaba mostrando debilidad, y luego Keda al volver con el lobo se convertiría en jefe de la tribu, o algo así. Pero para nada, lo que pasa es que el señor de las miraditas le da un abrazo al jefe y ahí se queda la cosa.

Le atropelló un bisonte, se cayo por un precipicio y casi se lo come un buitre y todo lo que le pasa al adolescente protagonista es que se tuerce un tobillo, o se lo rompe, no me ha quedado muy claro. Lo importante es que lo pone entre dos piedras y se lo coloca… y… no se yo hasta que punto esta gente tenía estos conocimientos médicos, pero bueno, luego se le hincha el pie y se lo cura con unas hierbas…

Después de esto es perseguido por la manada de lobos que había visto antes. El chico corre como puede e intenta subirse a un árbol pero uno de los lobos lo alcanza y le muerde una pierna. Keda agarra su cuchillo y se lo clava al lobo en una pata, dejándolo fuera de combate y como este no puede ni caminar es abandonado por su manada.

En este punto empieza la relación entre el lobito y el humanito.
Intentaré resumir todo el proceso en unas pocas frases.

GUIA DE COMO CONVERTIR A UN LOBO EN TU ESCLAVO AMIGO:
1. Clávale un cuchillo para que su familia le abandone y tenerlo todo para ti.
2. Llévatelo a una cueva.
3. Déjale unos cuantos días sin beber ni comer para que sepa quien manda.
4. Si el lobo tiene la osadía de intentar comer sin tu permiso dale un golpe o grítale muy fuerte, gracias a esto el lobo desarrollará una necesidad de estar a tu lado para poder comer.
5. Si tu pié ya está curado puedes salir de la cueva, no te preocupes porque el lobito feroz te seguirá, porque quiere comer.
6. Cuando te pares a comer repite el paso 4.

Enhorabuena, ya tienes un lobo.

Lo que pasa después también me molestó un poquitín. El animal y el chaval se encuentran de nuevo con la manada, que acepta a su antiguo miembro de nuevo, de hecho Keda le dice que se vaya. Hasta aquí todo genial, el tío parece buena gente porque quiere que el lobo se quede con los suyos..
JAJA, ¿te lo habías creído?, pues no.
De inmediato, en la siguiente escena, el chico se pone a buscar a su amigüi como un loco. Cuando se encuentran el lobo vuelve a dejar a su manada y vuelve con Keda.
No sé si queda claro lo que quiero decir. Le dice que se vaya y en cuanto se va no para de buscarle hasta que vuelve con él… … …
Aquí empecé a pensar que era una relación un pelín tóxica.

Pero a partir de aquí todo mejora, no, en serio. A partir de aquí la relación ya parece una amistad de verdad.
Pasean juntos, duermen abrazaditos, cazan juntos… Vamos, se vuelve todo chachi y feliz.
HASTA QUE ENTRAN EN UNA CUEVA Y SON ATACADOS POR UN LEÓN DE LAS CAVERNAS!!!
En el trailer habían mostrado a este poderoso animal pero en la película se ve a oscuras, no nos lo dejan ver con detalle, una verdadera pena.

La última queja que tengo viene por el final de la obra. Un miembro de la tribu de Keda está levantando a un cachorro de lobo… y… las… manos… eran… de CGI… A ver, no creo que fuese tan difícil que alguien les dejase un cachorrillo para filmar esta secuencia en lugar de mostrarnos el CGI más falso de los 96 minutos que estuve en el cine. Que para un videojuego serían unas manos muy bien hechas, pero para una película y sobretodo para un primer plano… no.

Ahora, después de este pequeño baño de bilis tengo que decir algunas cosas buenas.

Como decía al principio la fotografía, los planos, los colores, el sonido… En general me ha encantado todo el aspecto artístico de esta película.
Escenas como la noche estrellada cuando están en la cueva, cuando tiran a Keda por el precipicio, Alpha rescatándole del hielo…
Salí del cine arrepentido por no haberla visto en una pantalla más grande, en una sala con mejor sonido, lo digo de verdad.
Ligado con esto tengo que hacer mención especial a los animales, que me parece que están realmente bien hechos, excepto el león de las cavernas que a penas se ve. No me malinterpretes, no es perfecto, se nota perfectamente cuando están usando a un perro y cuando el perros es cgi, pero aún así, muy bien hecho en mi humilde opinión.

Después de ir al cine me enteré de que habían denunciado a la película por maltrato animal y estaban intentando hacer boicot.
El maltrato no era con el perro, como se podría pensar, sino con los bisontes. Parece ser que algunos de los bisontes muertos que se ven en la película son bisontes que mataron de verdad para hacer de decorado, lo que me parece tremendamente desagradable.
Lo peor es que parece ser que le pusieron la etiqueta de «Ningún animal ha sido maltratado…»

Estos dos hechos hacen que me sea complicado recomendar o no este título, así que no lo haré. Dejaré esto a la impresión que te haya dado todo lo que he escrito arriba.

Y ya está, primera entrada de Audiovisualeros escrita, espero que hayas llegado hasta aquí y estaría encantado de que comentes tus impresiones sobre la película si la has visto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *