Searching – Cómo buscar a un desaparecido en 2018

Voy a empezar diciendo que Searching me ha gustado. La verdad es que estaba bastante contento tras salir de la sala del cine.
Podéis leer tranquilos, no hay ningún spoiler.

Para esta segunda entrada comentaré tres puntos.
Primero, la vergüenza ajena al intentar ser modernos y guays en el cine. Después, por qué en Searching se nos muestra la investigación más real y actual que podríamos ver ahora mismo. Y por último, por qué la resolución del misterio las cosas no pasan «porque lo dice el guión».

La vergüencita ajena.

Modificando un poco una frase dicha por Luis searchingPiedrahita sobre el tema en cuestión en el programa Ilustres Ignorantes, ¿Por qué tengo que pasar yo vergüenza si el que está diciendo tonterías es el otro?
¿No os ha pasado de ver una película en la que se usan conceptos que conocéis y hablan de ellos de manera tan tonta que os entra un cringe que por poco tocáis los talones con la cabeza u os enfada por lo tonto que suena lo que dicen?, a mi si.

Se me ocurren unos ejemplos que podrían ayudar a visualizar esto.
  • En la película Sex Tape de Cameron Diaz y Jason Segel la pareja filma una película casera y la suben a iCloud. Resulta que durante unos meses estuvieron regalando iPads a sus vecinos (en EEUU deben costar bastante menos que aquí porque sino no me lo explico) y se dan cuenta de que el video se ha compartido en todos los dispositivos (regalan ipads con sus cuentas personales en ellos…) y dicen la frase estrella de la película «No sé cómo funciona la nube, nadie entiende la nube». Y tal vez sea porque soy informático pero en ese momento se me retorció la espalda.
  • Otro caso podría ser Lucy, en la que Scarlett Johansson se droga muy fuerte y empieza a usar el 100% de su cerebro, porque según la premisa de la historia solo usamos un 12%, pudiendo incluso cambiar la realidad. Al ver esta película me sentí realmente insultado, sentía que me estaban llamando tonto a la cara.

En cambio tenemos Searching. Durante gran parte de la cinta lo que vemos es el escritorio de un Mac, en el que vemos al protagonista a través de la cámara y al resto de personajes mediante llamadas de FaceTime. Cuando digo que no da vergüenza me refiero a que toda la película se apoya en el recurso anterior para mostrarnos conversaciones por chat, redes sociales sobradamente conocidas y más cosas que usamos en el día a día, de una forma totalmente natural y orgánica. Hace que te sientas, tal vez no identificado, pero si familiarizado con todo lo que se ve en pantalla.

La investigación de searching

searchingY este también es el motivo por el que digo que es la investigación más real que podemos ver. Estamos acostumbrados a que este tipo de películas sean thrillers emocionantes en los que los personajes recorren la ciudad buscando pistas y haciendo cosas que solo protagonistas de una película pueden hacer. En este caso toda la investigación que realiza David, el padre de la chica desaparecida, es la que podríamos hacer cualquiera de nosotros, buscar en sus redes sociales, historial de búsqueda, las RRSS de sus amigos, etc.

También me sorprendió lo fidedigno que era la reacción de la gente frente a la desaparición. En cuanto esto sucede empieza a salir gente en RRSS asegurando que querían mucho a Margot y que eran super amigos, lo que me recordó a cada ocasión en la que, desgraciadamente, se muere un famoso y de repente todos somos super fans. Tampoco tardan en salir los haters que empiezan a soltar chistes macabros sobre la chica y comentarios asegurando que el padre es el responsable directo. Se ve que algunos hasta publican memes. Como veréis estas son cosas que vemos día a día en redes como Twitter, haciendo, como decía antes, que nos creamos el mundo que nos exponen. Esto incluso lo hacen genial en las conversaciones por chats, en los que más de una vez pasa lo de equivocarse en una palabra y en el siguiente mensaje escribirla correctamente con un asterisco al lado. En todas estas ocasiones se me vinieron a la mente muchas veces que yo mismo había experimentado esto.

Exigencias del guión

En nuestro podcast más de una vez hemos dicho algo como «¿Y por qué pasa esto?, pues por que lo dice el guion». Normalmente decimos esto en un giro del argumento que no acabamos de entender, o cuando un problema es resuelto porque si. Ojo, en este ultimo caso no hablo de un Deus Ex Machina, sino de ocultar información al espectador o inventársela directamente. Por ejemplo, hay un asesinato, robo o cualquier cosa y llega al final de la película y nos dicen que fue el mayordomo porque odiaba a la señora porque le había pegado a su hijo pero en ningún momento de la película se nos dice que el mayordomo tenga un hijo. Diría que es un caso algo exagerado pero creo que vale para explicar mi punto.

En Searching cada vez que parece que todo se va a tranquilizar te sueltan un giro de la historia en toda la cara y lo mejor es que cada vez vas a pensar «Anda!, pero si esto me lo han mostrado antes» y, en mi caso, cada vez me introducía más en la película. Y me pareció genial porque durante toda la película se nos da información importante para la resolución de la trama y no nos damos cuenta, al menos yo no me he dado cuenta. Y me habría encantado saber esto antes de verla para así haberme fijado más en los detalle e intentar predecir lo que iba a pasar.

Conclusión

searching

No quiero terminar la entrada sin remarcar el excelente trabajo que ha realizado el actor protagonista John Cho. En películas dobladas es complicado evaluar esto, porque lo que vemos es la interpretación gestual del actor real y la vocal del actor de doblaje pero en este caso creo que ambas partes son fantásticas. Realmente se siente la angustia del padre que está a punto de perder a su hija.

Al principio anuncié que me había gustado, pero recordándola diré que me ha encantado. Incluso me atrevería decir que es de las mejores películas, estrenadas este año, que he visto este 2018.
Espero haber dejado claros todos mis puntos y si no que la habéis visto os haya dado ganas de verla. Y si ya la habéis visto me encantaría ver vuestros comentarios para saber por qué os ha gustado o no.

Un saludo y hasta la próxima entrada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *